Contactar amb l’autor

Escull el teu idioma

Últims Articles

Enllaços de Interès

Categories (Actuals)

Visites a la Web

089990
Usuaris Avui = 2
Usuaris Ahir = 29
Paginas Vistas Avui = 36
Usuaris en Linea = 1
Direccio IP : 54.159.85.193
Data Servidor : 2018-05-28

.- ¿Está la jerarquía española en sintonía con Francisco?, nos preguntábamos ayer en esta web. Un solo día después, dos obispos nos muestran dos visiones distintas sobre las palabras, los gestos, el estilo de Francisco. El obispo de Mallorca, Javier Salinas, que respalda las críticas papales a la jerarquía, y el de Córdoba, Demetrio Fernández, quien asegura que lo que ha dicho el Pontífice “ya está dicho” con anterioridad.

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha respaldado hoy las críticas del papa Francisco a la curia vaticana y ha reivindicado, tal y como trata de impulsar el Pontífice, una Iglesia que “se abra” a la sociedad y a sus problemas, evitando “encerrarse sobre sí misma”.

El prelado mallorquín ha advertido del peligro de que la Iglesia “piense que sus problemas son los más importantes”, pero “lo más importante es lo que la gente vive” cada día, ha señalado el prelado mallorquín.

El obispo ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo consejo episcopal de la diócesis de Mallorca, celebrado en la Casa de la Iglesia.

Salinas ha sido preguntado en la última entrevista concedida por el papa Francisco al diario italiano “La Repubblica” en la que critica a la curia vaticana al afirmar que “la corte es la lepra del Papado” o que la Iglesia debe ser “una organización más horizontal” y próxima a la gente y sus problemas.

Sin embargo, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha aclarado este miércoles, en relación con la afirmación del Papa Francisco a un periódico italiano de que “la Iglesia y la política son dos mundos independientes”, que esa máxima ya quedó establecida “en el Concilio Vaticano II”, en cuanto a que “entre el Estado y la Iglesia, o entre la política y la religión, hay independencia, mutuo respeto y mutua colaboración” y ahora el Santo Padre “simplemente lo ha recordado de manera periodística”.

En rueda de prensa, el obispo ha dicho alegrarse de que los mensajes que transmite el Papa “sean noticia” y que “muchos días sean la primera noticia”, pero, en este caso, “lo que ha dicho está ya dicho en el Concilio Vaticano II, pero él lo dice de tal manera que capta la primera página de los diarios”, expresando en este punto Demetrio Fernández su deseo de que “siga dando titulares todos los días”, pues “el Evangelio tiene para dar titulares todos los días, y con este Papa ni te cuento”, algo con lo que el obispo de Córdoba está “encantado”.

En cuanto a que Su Santidad haya tachado a la “corte” del Vaticano como la “lepra del papado”, Demetrio Fernández ha coincidido con el análisis hecho por el Papa Francisco, pero, según ha señalado, “eso no quiere decir que con eso descalifique, pues él tendrá que tener colaboradores en la curia”, de modo que lo que el obispo entiende que ha querido decir el Papa es que “esta curia no debe parecerse a la corte de un rey de la Edad Media, pues en ese sentido sería como una lepra, sino que tiene que ponerse al servicio de la Iglesia y del Ministerio de Pedro”, y eso es lo que ha entendido Demetrio Fernández de lo dicho por el Papa Francisco sobre este asunto.

(RD/Agencias)