Contactar amb l’autor

Escull el teu idioma

Últims Articles

Enllaços de Interès

Categories (Actuals)

Visites a la Web

095929
Usuaris Avui = 27
Usuaris Ahir = 59
Paginas Vistas Avui = 106
Usuaris en Linea = 1
Direccio IP : 54.80.188.87
Data Servidor : 2018-10-19

Dia 22 d’abril de 1894.- Aquest dia l’Ajuntament pren l’acord de dessecar l’estany de ca n’Amer, per les olors i malalties que ocasiona als veïns: “Por el segundo teniente D. Miguel Mascaró Munar, comisionado a que hace referencia el acta anterior, para que trate, entienda y convenga de acuerdo con el comisionado que al efecto habrá ya nombrado el municipio para adoptar las medidas que estime convenientes para procurar la desecación del estanco denominado de Can Amer, puso en conocimiento de la Corporación que se habia acordado hacer una apertura que ha de tener seis palmos de ancho en las peñas cuyo fondo se allane de lo más profundo del mentado estanco para que éste pudiera tener su corriente hacia el mar. Y habiendolo dado dicho trabajo por una presa por el importe de 500 ptas. a los tres vecinos de la Aldea de San Miguel: Juan Bauzá Sureda, Pedro José Galmés Llinás y Juan Lliteras Llull, corriendo a cargo de ambos municipios el costeo de las herramientas que se habrán de abonar 50 ptas. cada uno en partes iguales” (Act. II, 17 i 17v.)

Dia 23 de juny de 1900.- Mn. Antoni Mª Alcover féu una reunió per mirar d’arreglar aquest problema que durà molts d’anys: “Dia 23 amb lo Governador Civil, D. Pep Oliver i en Pep Vidal, Degà i Ardiaca de Mallorca, respectivament, nos n’anàrem a la Torre Nova. Romanguérem allà i l’endemà anàrem a Son Carrió a veure les obres de l’església i a allà comparegueren el batle de Sant Llorenç i el Tinent de Son Carrió i nos n’anàrem pel camí nou de la pedrera a l’estany de Can Amer, a on nos hi esperava el batle de Manacor. L’objecte era a veure si faríem qualque cosa perquè dit estany deixàs d’ésser un perill per la salut i la vida de la gent d’aquells contorns. Com l’estany és molt llarg i a bandes molt fondo, vàrem proposar de tirar carretades de pedreny per les voreres, a fi d’estrènyer-lo i fer que tot fos fondo, això és, que pels costats i voreres no s’hi formàs aquell fang pudent, que és lo que ataca la salut, lo que produeix les febres. Havent-hi un gruix d’aigua d’uns quaranta pams, no farà tanta pudor ni hi haurà tantes malalties. Aquestes carretades de pedreny les hi podrien dur els veïnats de per allà i llavó que l’Ajuntament de Manacor i Sant Llorenç hi destinassen cada any un raig de feixina de carro. Així a poc a poc podria fer-se molt. No desagradà la proposició i el Governador va dir que enviaria un enginyer, que s’ho miràs”
“De l’estany ens anàrem a la Torre Nova i allà dinàrem, tenint convidats els Vicaris de Sant Llorenç i Son Carrió, els batles de Manacor i Sant Llorenç, i el Tinent de Son Carrió, i els dos caps de partit de Son Carrió, l’amo en Miquel de Son Manxo i l’amo en Llorenç Pistola. Tot anà de lo millor, gràcies a Déu”
(Dietari de Mn. Alcover)

Dia 23 de març de 1924.- El regidor Sr. Bernat Mesquida manifesta que “varios vecinos de la Aldea de San Miguel tienen abierta una suscripción para la necesaria reconstrucción de un puente cerca de Ca n’Amer para el desagüe del torrente al mar de s’Illot, y la corporación acuerda por unanimidad destinar igual cantidad en dicha obra que la que alcance dicha construcción siempre que no exceda de cincuenta duros” (Act. 12, 66)

Dia 24 d’abril de 1934.- S’acordà per unanimitat “contruir una pared en el torrente de sa Branca que de la Aldea de Sant Miquel conduce a la estación del ferrocarril de 50 cmts. de altura” (Act.14, 22v.)

Dia 07 de febrer de 1935.- Es paga una factura al Sr. Felip Ferrer de “la Aldea de San Miquel por el importe de una docena de sillares para pasadoras en el torrente de sa Branca que cruza el camino de Son Servera y el de la estación del ferrocarril en diacha Aldea, importando 44 pesetas.”

Dia 05 de stembre de 1956.- Es comunia que la construcció del pont de Son Carrió “ha sido incluído en el concurso de caminos provinciales aparecido en el B.O. de la Provincia nº 14.013” (A. 20,62)

Dia 08 d’abril de 1960.- “Hay que tomar medidas y consultar al Ingeniero Jefe de Obras Públicas acerca del derrumbe del puente de Can Amer a causa de las lluvias torrenciales”

Dia 04 de febrer de 1972.- “Se da cuenta que el Ayuntameinto de Manacor ha dado ya cumplimiento a la ratificación de compromisos con el Servicio Hidráulico relativos al proyecto de ensanchamiento del torrente de Can Amer, en el tramo de su desembocadura, obra por la se comprometió este Ayuntameinto a aportar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Manacor, el 25% del presupuesto que asciende a 5.393.564 ptas. o sea la canttidad de 1.348.441 ptas. correspondiendo, por tanto, a este municipio la suma de 674,111 ptas. Dada la importancia que dicha mejora representa para el caserío de S’illot, de tanta revelancia turística, y habida cuenta de que según escrito de la Dirección General de Obras Hidráulicas no iniciase la tramitación económica en tanto los Ayuntamientos de Manacor y de San Lorenzo no se comprometan a la aportación en metàlico de forma mancomunada, se acuerda, previa deliberación del asunto, por unanimidad:
Ratificar los compromisos de auxilio para la ejecución del proyecto de encauzamiento del torrente de Can Amer, en el tramo contiguo de su desembocadura, términos municipales de Manacor y San Lorenzo, aprobado definitivamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas, con el presupuesto de contrata de 5393.564 ptas. y en consecuencia se compromete: 1.- A la entrega gratuita de terrenos que hayan de ser ocupados definitivamente con las obras. 2.- A abonar durante la ejecución de las obras, la diferencia entre el coste total de las mismas y la cantidad que aporta el Estado. 3.- A abonar los gastos de conservación de las obras, instalaciones y visitas de inspección. 4.- A figurar en sus presupuestos las cantidades precisas para atender las obligaciones mencionadas”
(T.19/11/65-08/10/75, ps.130,131)

Dia 07 d’octubre de 1976.- “Se da cuenta de la certificación de noviembre de 1975 sobre saneamiento de Es Riuet que ha remitido el Servicio Hidráulico de Baleares, por el importe de 753.750 ptas. cantidad que sumada a las 250.000 ptas., ya abonadas, se obtiene la totalidad de la aportación de este Ayuntamiento” (T.09/05/75-02/10/9, p.26v.)

Dia 03 de novembre de 1978.- “Se da cuenta de una instancia presentada por la Asociación de vecinos de s’Illot por una compuerta de hierro en el torrente de Can Amer por la cantidad de 151.400 ptas. y este Ayuntamiento pagará el 50% por mitades con Manacor” (T. 09/05/75-02/10/79, p.74v.)

Dia 07 de gener de 1982.- “Se notifica del escrito recibido de la Delegación de Obras hidráulicas en el que se determina el presupuesto de las obras de ensanchamiento y puente de Can Amer en tres fases: a) Construcción de un puente. b) Realización de muros de contención. c) Arreglo de solera. La primera costaria la cantidad de 2.500.000 ptas.” (T.02/10/79-07/05/82, p.79v)

Dia 22 de gener de 1983.- “Sesión extraordinaria. Puente de Son Carrió. Se acuerda por unanimidad solicitar al Consell Insular de Mallorca la inclusión en el plan provincial de obras y servicios de 1983, la construcción del puente de Son Carrió, presupuestado según proyecto técnico realizado por Servicios del Consell en 2.278.008 ptas. De las cuales la Corporación Municipal financiará el 10% con cargo alpresupuesto de inversiones de 1983, corriendo el 90% restante de su costo de cuenta del Cansell Ganeral Insular” (T.12/07/82-03/04/84, p. 27)

Dia 05 de febrer de 1983.- “Se acuerda por unanimidad incluir en el presupuesto de inversiones de Corporación de 1983, el importe de la obra de Son Carrió y abrir licitación hasta el 28 del actual mes de febrero, a fin de proceder a la contratación de dicha obra mediate el sistema de adjudicación directa. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas a sobre cerrado durante el citado plazo, los cuales serán abiertos en el pleno del mes de marzo” (T.12/07/82-03/04/84,p.28v.)

Dia 02 de març de 1983.- “El Ayuntamiento en pleno acuerda por unanimidad adjudicar el contrato de obra de construcción del puente de Son Carrió, a D. Amador Martínez Fernández en la cantidad de 2.075.000 ptas.” (id. 29v.)

Dia 04 de desembre de 1990.- “Vista la proposta de la Comissió informativa d’Obres i Urbanisme de dia 30 de novembre, la Corporació, per unanimitat, acorda:
1.- Aprovar el conveni entre l’Ajuntament de Manacor i l’Ajuntament de Sant Llorenç de Cardassar per a la construcció del pont sobre el torrent de S’illot, d’acord amb les clàusules següents: 1ª Aprovar el projecte del pont redactat per l’enginyer de camins Sr. Pere Duran i Vidal, amb el pressupost contractat per 46.432.956 pessetes. 2ª L’Ajuntament de Sant Llorenç faculta a l’Ajuntament de Manacor per a la contractació de la totalitat de l’obra i accepta que en tal sentit adopti la Comissió de Govern de l’Ajuntament de Manacor. 3ª L’Ajuntament de Manacor ve obligat a comunicar a l’Ajuntament de Sant Llorenç la identitat del contractista de l’obra i del preu de l’adjudicació del contracte. 4ª S’encomana la direcció facultativa de les obres a l’enginyer redactor del projecte. 5ª El Director de les obres estendrà les oportunes certificacions d’obra a favor del contractista. Aquestes certificacions seran aprovades per ambdós Ajuntaments i abonades al contractista per meitats i iguals parts per cada una de les corporacions. 6ª L’enginyer Sr. Duran i Vidal percebrà la quantitat de 2.638.439 pessetes corresponents a honoraris de redacció del projecte i direcció d’obra igualment per meitats i iguals parts de cada un dels Ajuntaments.
2.- Facultar als Sr. Batle President per signar el conveni i altra documentació pertinent.
(Act. 1990)